Sense hacking: Arte y Realidad aumentada para móviles y aplicaciones web

 

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Sense hacking: Arte y Realidad aumentada para móviles y aplicaciones web


Fechas: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de febrero 2019
Horario: 18:30-21:30 hrs
Duración: 24 horas
Matrícula: €200
Lugar: HANGAR.ORG Emilia Coranty 16 Can Ricart E-08018 Barcelona

Formulario de inscripción

Información lab@libertar.io

La realidad aumentada mezcla el mundo real con objetos generados por ordenador para intervenir directamente en nuestra percepción del mundo real añadiendo cualidades virtuales inaccesibles a los sentidos, dando lugar a experimentos artísticos y científicos que pueden cuestionar las fronteras entre lo verídico, lo ilusorio y la alucinación.

Este curso es una introducción al arte basado en realidad aumentada para dispositivos móviles y aplicaciones web utilizando tecnologías de compatibilidad universal como JavaScript y Three.js. Aprenderemos a programar para detectar marcadores gráficos ó QR y datos de sensores del teléfono (coordenadas GPS, compás, giroscopio) para desplegar datos inmersivos 3D en escenarios de realidad aumentada coherentes en tiempo y espacio.

 

 

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Estudiaremos los orígenes y la evolución de las tecnologías de realidad aumentada (AR) así como su creciente ubicuidad, inmersividad y transparencia, examinando las posibilidades creativas del hacking de la percepción, las emociones y la imaginación humana mediante la AR, la naturaleza de la experiencia estética aumentada por ordenador, y las vulnerabilidades derivadas en términos de privacidad, autonomía intelectual y libertad.  Al finalizar el curso los participantes habrán desarrollado proyectos experimentales de AR y valorado su funcionalidad colectivamente.

Objetivos:
– Conocer los orígenes y la evolución científico y tecnológica de realidad aumentada (AR)
– Aprender a programar aplicaciones de realidad aumentada usando Javascript
– Elaborar proyectos artísticos basados en realidad aumentada para dispositivos móviles y aplicaciones web

Dirigido a:
Artistas del audiovisual, arquitectos, diseñadores, desarrolladores de videojuegos, informáticos, interesados en comunicación multimedia y visualización inmersiva de datos. Historiadores de los medios, Investigadores en pedagogía, psicología y ciencias cognitivas.

Pre requisitos: No existen, el curso es accesible para personas con poca o ninguna experiencia previa en programación.
Se recomienda traer ordenador personal y dispositivo móvil a todas las sesiones.

Captura de pantalla 2018-11-16 a las 16.02.46

Captura de pantalla 2018-10-16 a las 11.12.58

Contenidos del curso:
–Estudios sobre los orígenes y la evolución científico-tecnológica de la realidad aumentada (AR). Visión general de modelos perceptuales del ser humano y enfoques tecnológicos para manipular la percepción. Tipos de AR y sus paradigmas técnicos.

– Apuntes sobre la experiencia estética aumentada por ordenador. Implicancias ético políticas de la manipulación perceptual, y vulnerabilidades en términos de privacidad, autonomía intelectual y libertad. ¿Cambiamos al enfrentarnos a situaciones ficticias peligrosas o imposibles? ¿Hasta qué punto podría esta tecnología aumentar la desigualdad en nuestra sociedad?

-Análisis de proyectos referenciales de realidad aumentada abarcando aplicaciones en  juegos, pedagogía, psicología, museografía, diseño y publicidad, y en la producción y experimentación estética. Consideraciones para el diseño de experiencias aumentadas y distribuidas en el espacio real, y elaboración de narrativas interactivas no lineales.

-Programación JavaScript aplicada a la AR basada en la web. Acceso a imágenes de la cámara, reconocimiento de marcadores gráficos y códigos QR, e integración de sensores del dispositivo móvil (coordenadas GPS, compás, giroscopio). Creación de marcadores personalizados.

– WEBGL y Aplicaciones gráficas con Three.js. Escenarios, luces, materiales, animación e Interacción con objetos 3D usando Three.js una librería de JavaScript usada para crear gráficos animados 3D en el navegador web.

-Desarrollo de aplicaciones interactivas basadas en JavaScript para desplegar multimedia interactiva 2D / 3D en escenarios de realidad aumentada coherentes en tiempo y espacio con el mundo real.

Sense hacking: Arte y Realidad aumentada para móviles y aplicaciones web
Fechas: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de febrero 2019
Horario: 18:30-21:30 hrs
Duración: 24 horas
Matrícula: €200
Lugar: Hangar.org Emilia Coranty 16 Can Ricart E-08018 Barcelona

Formulario de inscripción

Información lab@libertar.io

 

A cargo de:                   

Libertar.io  Laboratorio de educación en filosofía y artes digitales.
Álvaro Pastor es arquitecto y artista electrónico, investigador en ciencias cognitivas y realidad virtual. MSc Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (Universidad Pompeu Fabra), desde 2015 dirige el Programa de Estudios en Filosofía y Artes Digitales en Hangar – Centro de investigación y producción de artes visuales y multimedia en Barcelona. En su trayectoria este programa ha acogido más de 200 participantes de países del Mediterráneo, América y Asia utilizando un enfoque pedagógico que disuelve metodológicamente las fronteras entre disciplinas académicas y entre teoría y práctica, y aborda los procesos formativos como prácticas vivas capaces de conformar nuevos conocimientos.

 

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