Taller de sistemas interactivos con C++ y OpenFrameworks

Taller de sistemas interactivos con C++ y OpenFrameworks

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Duración: 24 horas
Fechas: martes, miércoles y viernes: 18, 19, 21, 25, 26, 28 de abril, 3, 5 de mayo 2017.
Horario:18:30-21:30
Matrícula: 180€
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona

Inscripciones aquí | matricula@libertar.io

La performance con sistemas interactivos describe una forma de arte híbrida que combina las artes escénicas, el vídeo arte, la instalación y la interactividad, a partir de donde emergen nuevas cuestiones filosóficas sobre el cuerpo virtual, el escenario aumentado y la transformación del rol del espectador. Aplicadas sobre el cuerpo, las tecnologías de visión artificial permiten la percepción, interpretación y amplificación de gestos y movimientos corporales, haciendo posible la creación de obras interactivas que establezcan diálogos significativos entre máquinas y cuerpos en movimiento.

Este curso está orientado a dotar a los participantes de las herramientas técnicas y conceptuales para diseñar y construir un sistema interactivo basado en la visión artificial, capaz de percibir los movimientos del cuerpo y con ellos controlar eventos audiovisuales en tiempo real.

Analizaremos la evolución del pensamiento en torno a la relación entre cuerpo, máquinas y performatividad y estudiaremos aspectos técnicos de los sistemas audiovisuales interactivos y sus aplicaciones específicas en el espacio escenográfico. Aprenderemos a programar en C++ usando openFrameworks, un entorno de programación libre y flexible con el objetivo de desarrollar instalaciones interactivas capaces de realizar operaciones audiovisuales complejas en tiempo real.
Utilizando un enfoque basado en prototipos, los participantes practicarán cómo aplicar el pensamiento computacional al arte del cuerpo en movimiento construyendo proyectos colectivos e individuales en donde puedan confluir programadores novatos y experimentados, diseñadores y artistas performáticos.
La clase culminará en una muestra y valoración colectiva del trabajo de los estudiantes, las que podrán ser una aplicación informática específica, una instalación interactiva o una actuación en directo.

Objetivos:

  • Analizar el contexto técnico y estético de la aplicación de los sistemas interactivos en la performance con el cuerpo.
  • Desarrollar habilidades de programación con especialización en visión artificial utilizando el lenguaje C++ y OpenFrameworks.
  • Diseñar una acción performática significativa y construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con gestos y movimientos del cuerpo.

Áreas de aplicación:

Artes performáticas, audiovisuales, diseño de escenografía y vestuario, publicidad, arquitectura, diseño gráfico, educación.

Contenidos del curso:

  • Estudio de la evolución en la relación entre cuerpo, máquinas y performatividad, recorriendo referencias históricas desde Descartes, la idea de la obra de arte total, la fenomenología y la cognición con el cuerpo, hasta los paradigmas actuales de realidad virtual y sistemas inmersivos. Introducción a la historia de la visión computarizada y su relación con las artes. Análisis teórico sobre el trabajo de Johannes Birringer, Paul Virilio, Gilles Deleuze, Brenda Laurel, Donna Haraway, Walter Benjamin, Seymour Papert, entre otros.
  • Análisis técnico de una instalación interactiva: dimensionamiento, disposición de luces, cámaras y sistemas audiovisuales. Visión general de software y hardware para capturar imágenes y para controlar múltiples proyectores sincronizados.
  • Introducción a la programación en C++ y a la estructura de un proyecto en el entorno OpenFrameworks. Familiarización con los entornos de desarrollo Xcode y Code::Blocks. Objetos, métodos, datos y operaciones, estructuras de control, arrays. Operaciones fundamentales, generación de gráficos 2D y 3D, y control multimedia.
  • Estudios sobre visión artificial: Métodos para adquirir y procesar imágenes de vídeocámaras: detección de contornos, rostros, colores, movimiento, reconocimiento de objetos. Métodos para adquirir y procesar datos de sensores de profundidad tipo Kinect o Leap Motion y sistemas de captura de movimiento. Detección de usuarios, movimientos y contornos.
  • Desarrollo de aplicaciones de visión por computadora para openFrameworks usando ofxCv y OpenCV, ofxKinect y ofxOpenNI para detección de esqueleto y profundidad, y ofxFaceTracker para entender rostros.
  • Estudios sobre interactividad. Métodos de diseño de experiencia interactiva basados en el cuerpo. Criterios para valorar cualidades de una experiencia interactiva. Construcción de prototipos de sistemas interactivos controlados en directo con gestos y movimientos del cuerpo.

Todos los participantes tendrán oportunidad de mostrar el resultado de su trabajo al finalizar el curso.

No se requiere experiencia previa.

Dirigido a:

bailarines, performers, actores, coreógrafos, informáticos, escenógrafos, arquitectos, publicistas, artistas visuales, educadores y disciplinas relacionadas.

Se invita a los participantes a traer ideas de proyectos afines para ser desarrollados durante el curso.


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