Estéticas del error digital: Taller de arte glitch

Porlablibertario

Estéticas del error digital: Taller de arte glitch

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Fechas: 15, 17, 22, 24, 29, 31 de marzo 2017
Horario: 19:00-21:00
Matrícula: 100€
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona

Inscripciones: Hangar | matricula@libertar.io

¿Es la búsqueda del error una forma de conocimiento?

Un glitch o error informático es el resultado de variaciones inesperadas o intencionales que ocurren durante la transmisión de la información, alterando los datos originales y dejando una nueva forma: la falla.

Este curso combina el estudio teórico y práctico del arte glitch, un arte que incorpora el fallo en los datos informáticos en la búsqueda por nuevas estéticas que pongan en crisis la aparente perfección de las máquinas y sistemas computarizados.

Revisaremos ejemplos del arte con máquinas desde el siglo 19 para comprender la evolución tecnológica y su influencia en la estética y la filosofía. Estudiaremos métodos para el diseño y realización de errores informáticos aplicados al arte audiovisual y al diseño e impresión 3D, aprendiendo a analizar las estructuras de datos digitales en bruto para manipularlas usando técnicas experimentales que incorporan lo aleatorio y lo accidental.

Utilizaremos herramientas de software libre como Blender y Audacity, junto con editores de código hexadecimal y ASCII que nos permitan explorar la estética del error produciendo piezas audiovisuales y modelos e impresiones 3D. Aprenderemos a programar en el entorno Processing aplicaciones para corromper archivos y señales de audio y vídeo en tiempo real.

Se requiere ordenador personal. No se necesita experiencia previa.

Dirigido a:

Artistas visuales, diseñadores, artistas sonoros, arquitectos, fotógrafos y toda persona que desee experimentar las posibilidades estéticas del error informático.

Contenidos:

  • Análisis comparativo de la evolución tecnológica y el arte con máquinas durante el siglo XX y XXI, discutiendo casos históricos referenciales de la estética del error y del arte glitch en el audiovisual, la fotografía, el diseño 3D, net-art, y el arte sonoro.
  • Aprender el lenguaje de la máquina: Análisis de estructuras de datos digitales en bruto, y formatos de  encapsulamiento y codificación de la imagen (.RAW, .JPG, .TIF, .PNG), animaciones (.GIF), de audio (.WAV, .MP3), vídeo (.MOV, .AVI, .MP4) y modelos 3D (.OBJ, .FBX y .STL).  Análisis de vulnerabilidades y potencialidades estéticas de cada formato.
  • Estudio de herramientas y técnicas: Uso de editores de código hexadecimal y ASCII, editores de sonido (Audacity) y editores de gráficos (Gimp, Photoshop, Illustrator, Inkscape) aplicando técnicas de databending, transcodificación, datamosh. Uso del software libre Blender para manipular modelos 3D y adaptar nuestros proyectos glitch para la impresión 3D. Fundamentos de la programación usando Processing orientada a corromper archivos digitales y en señales audiovisuales en directo.

A cargo de:

Libertar.io

Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía (http://www.libertar.io)

 


, , , , , ,

Deja un comentario

Redes