Glitch en 3D y fabricación con Kinect y Blender

Glitch en 3D y fabricación con Kinect y Blender

Fechas: miérc y vier 7,  9,  14, 16 de diciembre 2016
Horario:19:00-21:30
Lugar: FabCafé Barcelona –  C/Bailèn, 11, 08010 Barcelona
Matrícula: 120€
Página del evento: http://fabcafe.com/barcelona/events/libertario

Inscripciones aquí

El arte glitch incorpora el fallo en los datos informáticos en la búsqueda por nuevas estéticas que pongan en crisis la aparente perfección de las máquinas y sistemas computarizados. Este curso está orientado al estudio del glitch aplicado a la creación de objetos tridimensionales, en el que experimentaremos con elementos digitales y físicos buscando trasladar el fallo de lo virtual a lo tangible.

Discutiremos sobre la transformación de los modos de producción industrial y artísticos a raíz de las herramientas de impresión y scanning 3D, su evolución técnica y el impacto social de su popularización. Se estudiarán los fundamentos de los gráficos 3D digitales y sus formatos de archivo, y examinaremos técnicas mixtas para inducir fallos en modelos 3D capturados de la realidad mediante sensores Kinect y modelos creados en el ordenador. Manipularemos datos digitales en bruto y utilizaremos el software libre y open source Blender para adaptar nuestros proyectos glitch para la impresión 3D.

Cada participante finalizará el curso con modelos 3D que podrán ser impresos utilizando el servicio de fabricación de FabCafé.

Se admite Castellano, Catalán o Inglés. Se requiere ordenador personal. No se requiere experiencia previa.

Objetivos:

  •    Digitalizar objetos 3D físicos con sensores Kinect
  •    Inducir el error y corromper los datos de modelos 3D
  •    Producir modelos e impresiones 3D que incorporen fallos

Dirigido a:

Artistas Visuales, diseñadores, arquitectos, ingenieros, informáticos que quieran experimentar las posibilidades estéticas del glitch, el scanning 3D y la fabricación digital.

Contenidos

  • Discusión de casos históricos referenciales del arte glitch 3D, de la captura 3D con Kinect y de la fabricación digital con fines artísticos.
  • El lenguaje de la máquina: Análisis de estructuras de datos digitales en bruto. Estudios de formatos .OBJ, .FBX y .STL. Análisis de vulnerabilidades y potencialidades estéticas de cada formato.
  • Herramientas del diseñador: Uso de editores de código hexadecimal. Visión general del funcionamiento Kinect + software Skanect para captura 3D. Uso de Blender para la modelación 3D.
  • Estudio de técnicas, y práctica experimental en inducir errores en el modelo 3D y en mapa de texturas.
  • Preparación de objetos .STL y g-code para la impresión 3D. Herramientas para corrección de topología, normales, caras, escala de impresión. Pruebas de impresión.
  • Muestra y valoración del material producido durante el taller.

 

A cargo de

Libertar.io

Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía (http://www.libertar.io)

 

Inscríbete

 

Nombre completo*

Email*

Teléfono

¿Necesitas factura?*
 No 


, , , , ,

Redes