Digitalization takes command : el impacto de las revoluciones de las tecnologías de la información y la comunicación en arquitectura

Digitalization takes command : el impacto de las revoluciones de las tecnologías de la información y la comunicación en arquitectura


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En esta tesis se desarrolla una aproximación alternativa e inclusiva que parte de la hipótesis de un impacto de la digitalización sobre la cultura arquitectónica similar al giro lingüístico en filosofía. El giro epistemológico que se plantea se basa en las nuevas categorías desarrolladas desde la comprensión del lenguaje como centro de estudio en sí mismo y no solo como medio entre el conocimiento y la realidad. Algo equivalente podría plantearse con la cibernética y la computación, si las entendemos como la articulación de una metateoría arquitectónica, como un nuevo lenguaje desde donde hablar y desde donde poder pensar la arquitectura. Este estudio contrasta dicha hipótesis con diferentes registros que se corresponden con los capítulos del texto que revisitan material histórico y contemporáneo, y que articulan los argumentos, los términos y las perspectivas abiertas o intensificadas bajo la influencia de la digitalización. Se trata de una aproximación abierta y amplia, necesaria para poder demostrar la potencia del giro promovido por la digitalización. El planteamiento de los estudios realizados desde la disciplina sobre lo digital suele centrarse en el aspecto más técnico del fenómeno, con discursos expertos bajo una óptica de optimización de procesos existentes. Este texto parte de una inquietud y una incomodidad respecto a dichas posturas que, en numerosas ocasiones, tienen como transfondo una visión positivista de la realidad. Esta inquietud ha estimulado el estudio basado en una aproximación cultural al fenómeno. Ante la tendencia a generar expertos —fenómeno que, por otro lado, no es exclusivo del campo de la arquitectura— y a encapsular el conocimiento, se pretende realizar un trabajo con una visión transversal que contribuya a que lectores no especializados puedan comprender ciertos fenómenos complejos. En una sociedad que promueve los conocimientos especializados —que se multiplican exponencialmente—, cada vez será más difícil disponer de una “cultura general”; en ese sentido, la arquitectura no es ninguna excepción. Si la tecnología se articula como un fondo de especialización, pero también constituye un fenómeno que afecta transversalmente a toda la cultura arquitectónica y a su especificidad disciplinar, se hace necesario desarrollar estudios que aborden la digitalización desde una perspectiva holística y cultural. Esto no significa intentar establecer un narración globalizante o un macrodiscurso, pero sí aportar una visión del fenómeno lo más abierta posible.