Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte

Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte


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Mientras Arthur C. Danto discutía sobre el fin del arte y el linde de la historia, los escritos de Jean Baudrillard tributaban a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo  y sus espejos, el signo  y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del mundo  y La transparencia del mal . En Crítica de la economía política del signo estudiaba con un enfoque materialista la mercantilización del signo; en sus libros posteriores   (Las estrategias fatales , El crimen perfecto), volverá sobre su argumento con una torsión crítica: de qué forma la mercancía  y la sociedad contemporánea están consumida s por el signo, por un artefacto que suplanta  y devora poco  a poco lo real, hasta hacerlo subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca. Vivimos en un universo extrañamente parecido al original ―las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación ―, en lo paródico de los simulacros ―en el círculo vicioso― que es donde el mundo parece develar su ausencia total de sentido .