Imagen espacio: Videomapping, cine expandido y realidad aumentada

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Imagen espacio: Videomapping, cine expandido y realidad aumentada

Fechas: 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31 mayo 2019
Horario: 18:30-21:30
Duración: 24 horas
Matrícula: €200
Inscripciones: http://libertar.io/pfad19

 

Integrando estudios sobre vídeo arte, percepción y programación informática este curso aborda el videomapping como instrumento creativo para producir escenas de realidad aumentada, explorar la ilusión óptica digital y las experiencias visuales inmersivas y distribuídas en el espacio que establezcan diálogos significativos entre lo virtual y lo físico.

Estudiaremos la evolución tecnocientífica y estética detrás de casos pioneros en la proyección de imágenes en el espacio y la ilusión perceptual, desde el desarrollo de la óptica y la Perspectiva Renacentista, el Trompe L’oeil, y el Op-Art hasta el cine expandido, las escenografías aumentadas y las instalaciones inmersivas y distribuidas, incluyendo el videomapping y la realidad aumentada proyectada sobre el cuerpo humano, objetos y arquitecturas, utilizando teorías de las ciencias de la percepción y cognición.

Más allá de los presets del software comercial, aprenderemos a elaborar software propio programando en el lenguaje C++ usando openFrameworks, un entorno de programación libre y flexible, para obtener herramientas de alto rendimiento que permitan generar manipular animaciones 2D y 3D, imágenes de videocámaras y películas aplicando efectos y ajustes en tiempo real para realizar videomapping sobre superficies irregulares y complejas y programar secuencias, sincronías e interacciones entre imágenes, sonidos y datos creando narrativas inmersivas.

Fechas: 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31 mayo 2019
Horario: 18:30-21:30
Duración: 24 horas
Matrícula: €200
Inscripciones: http://libertar.io/pfad19

Objetivos:
– Estudiar la historia de la proyección de imágenes en el espacio físico en relación con las artes y las ciencias de la percepción humana.
– Desarrollo de software propio usando C++ / OpenFrameworks para manipular imágenes en tiempo real y realizar Vídeomapping.
– Diseñar experiencias visuales inmersivas y distribuidas en el espacio que generen diálogos significativos entre lo virtual y lo real.

Dirigido a:
Artistas del audiovisual, informáticos, investigadores en arte y comunicación digital, diseño 3D y arquitectura, publicidad y diseño de experiencias interactivas. Historiadores de los medios, investigadores en filosofía, pedagogía, psicología.
Pre requisitos: No existen, el curso es accesible para personas con poca o ninguna experiencia previa en programación. 
Se recomienda traer ordenador personal a todas las sesiones.

Contenidos del curso:

– Estudio de la evolución tecnocientífica y estética en torno a la proyección de imágenes en el espacio físico y la ilusión perceptual, incidiendo en los significados emergentes de la mezcla Virtual – Real.

– Análisis técnico y conceptual de casos pioneros: La Perspectiva Renacentista, Trompe L’oeil, y el Op-Art hasta el cine expandido e Instalaciones audiovisuales inmersivas y distribuidas utilizando teorías de las ciencias de la percepción y cognición. Análisis y límites del software comercial para VJ y videomapping: MadMapper, Resolume, Modul8.

– Programación en C++ orientada al audiovisual. Construcción de gráficos 2D y 3D. Operaciones de mezcla y efectos por capas en tiempo real para Imágenes y películas, videocámaras, y fotogramas de otras aplicaciones.

-Control e interactividad mediante ratón, teclado, y creación de interfaz gráfica (GUI) con sliders, botones, y controles rotatorios. Diseño de Eventos, Secuencias Automáticas y Temporizadores. Conexión de Hardware USB MIDI.

– Métodos de enmascaramiento, warp y ajustes en tiempo real para videomapping sobre superficies irregulares y complejas. OpenGL Shading Language para live coding y efectos avanzados de post producción GLSL.

–  Set up de múltiples proyectores sincronizados. Criterios para seleccionar espacios, superficies y objetos y correspondientes equipos de proyección. Montaje de prototipos funcionales de videomapping sobre arquitecturas reales, objetos, vestimenta y cuerpo humano.

– Publicación de aplicaciones ejecutables EXE, DMG para sistemas Linux, Windows y Macintosh. Cargar/Guardar Parámetros XML, CSV, JSON. Exportación de películas y secuencias animadas.

A cargo de:

Álvaro Pastor es arquitecto y artista electrónico, investigador en ciencias cognitivas y realidad virtual. MSc Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (Universidad Pompeu Fabra), desde 2015 dirige el Programa de Estudios en Filosofía y Artes Digitales en Hangar – Centro de investigación y producción de artes visuales y multimedia en Barcelona. En su trayectoria este programa ha acogido más de 200 participantes de países del Mediterráneo, América y Asia utilizando un enfoque pedagógico que disuelve metodológicamente las fronteras entre disciplinas académicas y entre teoría y práctica, y aborda los procesos formativos como prácticas vivas capaces de conformar nuevos conocimientos.

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