Porlablibertario

Entornos de desarrollo C++: Xcode, Code::Blocks, Visual Studio

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Índice


XCode

Xcode y otras herramientas para el desarrollo
https://developer.apple.com/download/more/ (requiere Apple ID para login).

Primera Parte: Sistemas MAC OS X

Instalar XCode

Xcode es un paquete de desarrollo gratuito ofrecido por Apple:

Abra el navegador de Safari e ir al sitio de desarrolladores de Apple Apple Developer

Hacer clic en Descargar Xcode para obtener la versión más reciente.

Esto abrirá el cuadro de diálogo de descarga Xcode mostrado en esta figura o similarimage0.jpg

Haga clic en el icono “Free” para cambiarlo a Instalar la aplicación. Hacer clic en Instalar aplicación.

Introduzca la contraseña del sistema (la que inicia sesión cuando arranca el Mac).

El icono cambia a Instalación.

La descarga e instalación tardan bastante tiempo, ya que Xcode ocupa varios GB.

Click on the Free icon to change it to Install App. Click on it again.

 

 

Instalar “COMMAND LINE TOOLS”

Instalar Command Line Tools for Xcode:

Abra el navegador Safari y vaya al sitio web de descarga de desarrolladores de Apple  Apple Developer download

Es posible que se le solicite que se registre para obtener un ID de desarrollador de Apple. Siga adelante y hágalo – es gratis.

Buscar herramientas de línea de comandos para Xcode. Seleccione la aplicación que se muestra en la siguiente figura. Haga clic en el icono Descargar.

Haga doble clic en el paquete mpkg que descarga para instalarlo.

Acepte todos los valores predeterminados.

La instalación debe terminar con “La instalación fue exitosa”
image1.jpg

Instalar CODE::BLOCKS

Abra el navegador Safari y vaya a la página Code::Blocks Downloads

Haga clic en Descargas → Binarios.

Haga clic en Mac OS X.

Seleccione el espejo de BerliOS o Sourceforge.net para la versión más reciente.

En el momento de escribir este artículo, CodeBlocks-13.12 -mac.zip fue el más reciente.

Instale el archivo Zip descargado en la carpeta Aplicaciones.

Si nunca ha instalado una aplicación desde un sitio de terceros, puede que tenga que ejecutar estos pasos adicionales antes de poder hacerlo:

Haga clic en Preferencias del Sistema.

Haga clic en Seguridad y privacidad.

Haga clic en el candado en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo para permitir cambios.

Haga clic en Permitir aplicaciones descargadas de: Anywhere, como se muestra en la siguiente figura.

image2.jpg

Haga doble clic en el icono Code::Blocks

La primera vez que lo haga, el sistema operativo Mac preguntará: “¿Está seguro de que desea abrirlo?”

Seleccione “No me advierta …” y haga clic en Abrir.

Code :: Blocks debe iniciar y encontrar el compilador gcc instalado con las herramientas de línea de comandos.

Seleccione el compilador gcc, como se muestra en la siguiente figura. Haga clic en Establecer como predeterminado y, a continuación, haga clic en Aceptar para continuar iniciando Code :: Blocks.

image3.jpg

Code :: Blocks se abrirá con una página de banner seguida por un menú en la parte superior del cuadro de diálogo.

Seleccione Configuración → Compilador y, a continuación, haga clic en la opción Have g++ Follow the Coming C++0x ISO C++ Language Standard. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

Ahora está listo para crear su primer programa en el lenguaje C ++.

 

 

Los siguientes pasos le ayudarán a iniciar un proyecto que incluya un header. Aunque las capturas de pantalla muestran un sistema Windows, el mismo procedimiento funciona con las plataformas Mac y Linux.

Abra su copia de Code :: Blocks
Verá el Code :: Blocks IDE abierto con la pestaña Start Here abierta.

433748.image0
Elija Archivo → Nuevo → Proyecto o haga clic en Crear un nuevo proyecto en la página Comenzar aquí que aparece al iniciar la aplicación.
Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo Desde Template (plantilla)

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.17.20
En el cuadro de diálogo Nuevo de la plantilla, haga clic en el icono de la aplicación de consola que se encuentra en la pestaña Proyectos y, a continuación, haga clic en Ir.
Puede ver la página de bienvenida del Asistente para aplicaciones de consola. Si es así, haga clic en Siguiente para superarlo. La primera página utilizable pregunta qué idioma desea utilizar.
Resalte C ++ y haga clic en Siguiente.

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.17.31
Verá una lista de preguntas relacionadas con el proyecto. Estas preguntas definen los conceptos básicos del proyecto, como el nombre del proyecto.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.18.51
Escriba un nombre para su proyecto en el campo Título del proyecto y una ubicación para su proyecto en el campo Carpeta para crear proyecto.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.19.03

Verá la configuración del compilador. La mayoría de los proyectos de este libro usan la configuración predeterminada del compilador, lo que significa usar la opción GNU GCC Compiler en el cuadro de lista desplegable del compilador. Sin embargo, si observa la lista desplegable del compilador, verá que Code :: Blocks admite varios compiladores y puede agregar más a la lista. Las otras configuraciones controlan la creación y la ubicación de una versión de depuración (la versión que utiliza para encontrar problemas en el código) y una versión de lanzamiento (la versión que envía a un cliente) de la aplicación.

Cambie cualquier configuración de compilador necesaria y haga clic en Finalizar.

A continuación, muestra el Code :: Blocks IDE con el proyecto cargado. Sin embargo, el archivo de código fuente no está cargado todavía. Para cargar el archivo de código fuente, simplemente haga doble clic en su entrada en la jerarquía Espacio de trabajo (como main.cpp).

Resalte la entrada del proyecto (PR0001) y seleccione Archivo → Nuevo → Archivo.
El cuadro de diálogo Nuevo de plantilla muestra los tipos de archivos que puede agregar a su proyecto.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.24.09
Resalte uno de los tipos de archivo, como C / C ++ Header o C / C ++ Source y haga clic en Siguiente.
Verá el asistente adecuado para el tipo de archivo que está agregando. En este artículo se supone que está agregando un archivo de encabezado. Si ve una página de bienvenida, haga clic en Siguiente para superarla.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.25.48
Configure el archivo de encabezado según sea necesario para su proyecto.
Escriba un nombre de archivo en el campo Filename with Full Path.
Compruebe las opciones de construcción individuales o haga clic en Todo para agregar el encabezado a todas las compilaciones de este proyecto.
Debe proporcionar una ruta de acceso completa al nombre de archivo. Tenga en cuenta que el IDE crea automáticamente una entrada de cabecera para usted, que impide que el compilador agregue el encabezado a un proyecto más de una vez.
Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.26.19

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 15.28.49
Puede repetir los pasos 10 a 12 tan a menudo como sea necesario para crear toda la jerarquía del proyecto. El proceso para agregar un archivo de origen C ++ es casi el mismo que agregar un archivo de encabezado. La única diferencia es que no es necesario agregar una palabra de cabecera de guardia. Cada vez que agregue un archivo nuevo, el IDE lo agregará a la jerarquía del proyecto y abrirá automáticamente el archivo para usted.

 

 

 

 

Visual Studio

Aquí están las instrucciones de instalación para aquellos de ustedes que deseen trabajar con Visual Studio 2012, Express para Windows Desktop versión incluida.

Descargar

Descargue la Comunidad de Visual Studio 2015

Desplácese hasta Visual Studio y descargue la edición comunitaria del IDE de Visual Studio.

visual_studio_community

Instalar

Ejecute el instalador y deje que se instale en la configuración predeterminada.

vs_install

Codecs de video

A partir de la versión 0.9.0, el reproductor de vídeo ahora usa DirectShow y no QuickTime. Para admitir archivos de vídeo QuickTime o archivos como vídeo MP4, tendrá que instalar los codecs de vídeo en su máquina. Recomendamos el K-Lite Codec Pack – versión 12.1.0 completo 18 de abril de 2016 que es gratuito para descargar y añade soporte para muchos formatos de vídeo. Nota: es posible que otras versiones más recientes de K-Lite no contengan los codecs necesarios para OF.

Plugin openFrameworks para Visual Studio

Desde Visual Studio, vaya a Herramientas> Extensiones y actualizaciones. Seleccione en línea y busque openFrameworks e instale el complemento.

Esto le permitirá utilizar File> New> Project … para crear nuevos proyectos openFrameworks y el menú contextual en cualquier proyecto para agregar y quitar addons posteriormente

Ver video https://vimeo.com/143111085

 

 

 

Uso de Sublime para C ++ y openFrameworks

Configuración de SublimeText para desarrollo de C / C ++

Un par de paquetes prácticos:

1) SublimeAStyleFormatter – para el formato automático
2) SublimeClang – para completar el código

He instalado ambos a través del control de paquetes. Estoy utilizando Sublime Text 2 – para Sublime Text 3, parece que necesita instalar SublimeClang manualmente

Configuración del paquete SublimeAStyleFormatter

Complemento formateador en la misma línea, así que cambiaremos el ajuste de “estilo” en Preferences->Package Settings->SublimeAStyleFormatter->Settings User to “java

{
“Options_default”: {
// Estilo de paréntesis predeterminado
“Estilo”: “java”
}
}

Configuración del paquete SublimeClang

Con el fin de obtener la terminación del código de trabajo, hay que añadir rutas de inclusión para mi versión de Xcode y openFrameworks. Después de instalar SublimeClang, vaya a Preferences; Package Settings; SublimeClang; Settings User y agregue las rutas correctas.

{
“options”: [
“-I/Applications/Xcode.app/Contents/Developer/Platforms/MacOSX.platform/Developer/SDKs/MacOSX10.8.sdk/usr/include”,
“-I/Applications/Xcode.app/Contents/Developer/Platforms/MacOSX.platform/Developer/SDKs/MacOSX10.8.sdk/usr/include/c++/4.2.1”,
“-I/usr/local/lib/OF/0.8.0/libs/**”,
“-I/usr/local/lib/OF/0.8.0/addons/**”
]
}

“-I” al principio es la bandera clang para ‘include path’.

Los dos últimos son enlaces simbólicos en / usr / local / lib, que parece ser a donde naturalmente vayan las libs.

Desarrollo openFrameworks

Crear un nuevo sistema de compilación, vaya a Herramientas, Sistema de compilación, Nuevo sistema de compilación
y agregue lo siguiente:
{
“cmd”: [“make Debug && make run Debug”],
“working_dir”: “${project_path:${folder}}”,
“shell”: true,

“variants”: [
{
“cmd”: [“make && make run”],
“name”: “Run”,
“shell”: true
},
{
“cmd”: [“make clean”],
“name”: “Clean”,
“shell”: true
}
]
}

Con esto en su lugar se puede presionar cmd-b mientras se trabaja en el proyecto y Sublime construirá la versión de depuración de la aplicación, a continuación, la ejecutará.

Las otras varientes permiten ejecutar la compilación ‘Release’ o limpiar (eliminar las aplicaciones ya construidas antes) mediante los comandos del paquete. Hit shift-cmd-P, empieza a escribir el nombre del comando.

Una pequeña advertencia: el proyecto necesita ser un proyecto SublimeText real para que las compilaciones funcionen, ya que utilizan la variable $ project_path.

NOTA: La aplicación que se construye es un directorio con la extensión .app, así que limpiar realmente no lo quita correctamente. Con el fin de obtener el funcionamiento limpio, tuve que modificar el archivo compile.project.mk hacer proporcionado por openFrameworks. He añadido lo siguiente después de la línea 310:

# En openFrameworks_0.8.0 / libs / openFrameworksCompiled / project / makefileCommon, después de la línea 310
Rm -rf $ (TARGET) .app

Notas adicionales

Usted debe ser capaz de construir ahora con cmd-b. Si la aplicación que se construye termina con un nombre extraño, podría ser porque la ruta de acceso a la src tiene espacios en ella – este fue el caso para mí. Puede establecer explícitamente un nombre en config.make usando

APPNAME = AlgúnNombre

Ahora debemos ser capaces de trabajar en nuevos proyectos de OF siguiendo estos pasos:

1) Crear un nuevo proyecto de OF con el projectGenerator
2) En el terminal, navegue al dir del proyecto generado, y escriba ‘subl.’ ‘Para abrirlo en sublime.
3) Una vez que el proyecto se abre, elija ‘Proyecto; Guardar proyecto como …’ en el menú y darle el mismo nombre que hizo en el generador de proyecto.
4) Comience a escribir el código y construya con cmd-b

https://github.com/openframeworks/OFXcodeMenu https://github.com/openframeworks/eclipsePlugin https://github.com/openframeworks/visualstudioPlugin


, , ,

2 Comentarios

OmarPublicado  4:47 pm - mar 27, 2017

Tuve un problema al compilar el primer ejemplo
tr1/memory not found

Para resolverlo tenga en cuenta:
C++ Language Dialiect debe estar en Compiler Default
C++ Standard Library debe elegir libstdc++ (GNU C++ standar library)

Saludos!

JosePublicado  4:17 pm - mar 30, 2017

Muy interesante este articulo. Sin duda lo que muchos estábamos buscando. Saludos.

Deja un comentario

Redes