Estéticas del error informático: Glitch en las artes digitales

Estéticas del error informático: Glitch en las artes digitales

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Guía técnica

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 8.40.28Formatos de archivo de imagen


Representación de color

Color verdadero 24 bits: cada color del píxel se representa usando 3 bytes, uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul. Esto se denomina color RGB. Un solo byte puede representar 256 tonos diferentes, hay un total de aproximadamente 16 millones (256x256x256) colores que se pueden representar.

Color verdadero 32 bits: Este es el mismo que el color verdadero de 24 bits, excepto que hay un byte adicional, por lo general se hace referencia como el componente alfa, que se utiliza para especificar la transparencia.

16 bits de color: Cada píxel está representado el uso de 16 bits o 2 bytes. Hay 5 bits para el rojo, 6 bits para el verde, y 5 bits para el azul. El número total de posibles colores es de aproximadamente 65.000 (256×256).

8 bits de color: Aquí, 256 diferentes colores 24 bits (también se puede utilizar 16 o 32 bits) se seleccionan de los 16 millones posible. Estos 256 colores se denominan la paleta. Cada píxel de la imagen está representado por un solo byte. Este byte no es el color, sino más bien es la ubicación (índice) del color de la paleta. Cuando se almacena una imagen, el índice de color de 8 bits para cada píxel se guarda junto con la paleta.

 

Representación de imagen

Las imágenes son simplemente matrices 2D de pixeles de colores, donde cada color se representa usando uno de los formatos de color de arriba (8, 16, 24 o 32 bits). Por ejemplo, una imagen de 800×600 almacenada en formato de color de 32 bits RAW:  800 x 600 píxeles  x 4 bytes = 1.92 Mbytes.

 

  Captura de pantalla 2016-07-15 a las 8.40.40 Captura de pantalla 2016-07-15 a las 8.40.53

Formatos de archivos comunes

JPEG (Joint photgraphic Experts Group): JPEG es un formato con pérdida. Una vez puede especificar la cantidad de compresión (y por lo tanto la cantidad de pérdida de información) mediante el establecimiento de un nivel de calidad. A diferencia de GIF, JPEG no se limita a 256 colores. Cuando una imagen tiene muchos colores diferentes, como en las fotografías de escenas naturales, JPEG es el formato de elección. JPEG, sin embargo, no permite la transparencia.

PNG : PNG-24 utiliza el color de 24 bits, es sin pérdidas, y permite la transparencia. El tamaño de los archivos puede ser considerablemente mayor que JPEG. PNG-8 supone una paleta. Como GIF, si la imagen tiene un número limitado de colores, la compresión será sin pérdidas y será considerablemente más pequeño que PNG-24.

GIF

  • Asume una paleta de 256 colores de tamaño. Si la imagen tiene más de 256 colores a continuación, habrá  pérdida de información (llamado con pérdida), de lo contrario, la imagen se guardará idéntica a la original (sin pérdida).
  • Las imágenes GIF pueden tener transparencia.
  • GIF pueden ser entrelazados
  • GIF utilizan la técnica de compresión LZW que no degrada la calidad de la imagen.
  • Los archivos GIF pueden ser animados.

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Recursos

Reproductor de vídeo (OSX/Win/Linux) VLC

Blender Plataforma postproducción audiovisual y modelado 3D https://www.blender.org/download/

Gimp editor gráfico libre
http://www.gimp.org.es

Rawtherapee editor gráfico
http://rawtherapee.com/downloads

Editor gráfico en línea
https://www.polarr.co

Conversión GIF
http://ezgif.com/maker
http://www.irfanview.com/

Editor de audio libre
http://www.audacityteam.org

 

Conversor Raw para Mac OS X Raw Photo Processor

HXD (Win) http://mh-nexus.de/en/hxd/

Notepad++ (Win) http://notepad-plus-plus.org/

0xED http://www.suavetech.com/0xed/(Mac OS X)

Hex fiend http://ridiculousfish.com/hexfiend (Mac OS X)

frhed (Windows) http://frhed.sourceforge.net/en/

bless (Linux) http://home.gna.org/bless/

http://www.mathsisfun.com/binary-decimal-hexadecimal-converter.html

http://randomtextgenerator.com/

https://www.rawsamples.ch/

http://www.fileformat.info/format/tiff/corion.htm

 

 

 

Bibliografía

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Castaños, Enrique > http://www.enriquecastanos.com/tesisindice.htm
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Cybersonica > http://www.cybersonica.org/
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7 Comentarios hasta el momento

Martín de PiérolaPublicado  7:46 pm - sep 30, 2015

Realtime art manifesto, Auriea Harvey & Michaël Samyn, 2006. http://tale-of-tales.com/tales/RAM.html

Milena VasquezPublicado  6:57 pm - ago 11, 2016

Me encantó este curso, aporta una mirada nueva que me parece muy inspiradora. gracias x compartir chicos!

NormandoPublicado  2:36 pm - mar 22, 2017

approccio affascinante, me ha encantado vuestra aproximación metodológica a una questione tán complexa como cuando hablamos del glitch-art. Qué ganas tengo de participar de un curso vuestro en barna, ciao

marla@univisiontec.catPublicado  3:26 pm - mar 22, 2017

gràcies, molt inspirador. vella tecnologia solia ser més susceptibles a fallar enmig de l’operació, estàvem llavors més familiaritzats amb l’error

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