Porlablibertario

El arte del código: Estética digital y programación C++

+ Código

Primera Parte


+ Instalación y configuración: OpenFrameworks + IDE

– Basado en el tipo de sistema operativo (OSX, Linux, Windows) descarga la distribución apropiada de openFrameworks.  Instrucciones http://www.openframeworks.cc/download/

ofx kinect-8

Necesitaremos un IDE Integrated Development Environment:

Mac OS X: Instalación de Xcode como IDE

Descargar XCode desde OSX App Store (>3GB)
(Puedes necesitar hacer login con tu cuenta de http://developer.apple.com)

ofx kinect-10

En el terminal (Applications/Utilities/Terminal) escribimos para instalar “command line tools”

ofx kinect-12

Windows: Instalación de Visual Studio Community 2015 como IDE

Las instrucciones para descargar y configurar las versiones correctas de IDE para trabajar con OpenFrameworks están en http://www.openframeworks.cc/download/

Descargar  Visual Studio Community 2015 (<10MB)

Ejecutar el instalador, e instalar usando la configuración por defecto.

vs_install

Video Codecs

Ofx video player usa actualmente “DirectShow” y no “QuickTime” razón por la cual debemos instalar los códecs adecuados K-Lite Codec Pack – Version 12.1.0 Full April 18th 2016 (34MB)

 

Plugin openFrameworks para Visual Studio

Antes de poder usar openFrameworks con Visual Studio, debe tener instaladas Herramientas comunes para Visual C ++ 2015, de lo contrario obtendrá un mensaje de error más adelante. Para instalar, vaya a Archivo> Nuevo> Proyecto y elija Visual C ++ en la sección de plantillas instaladas.
Ahora debe haber una opción para instalar las herramientas, si no lo están. Seleccione, confirme con ‘OK’ y siga las instrucciones.
Desde Visual Studio, ir a Tools > Extensions and Updates (Herramientas > Extensiones y Actualización). Seleccionar “online”  y buscar openFrameworks e instalar el plugin.
Eso nos deja usar File > New > Project para crear Nuevo Projecto de openFrameworks y el menú contextual para remover o añadir addons de OF.

– después de ejecutar la primera instalación de Visual Studio, el sistema tendrá que instalar para C+ +  algunas herramientas adicionales.
– Descomprimir el zip descargado de openFrameworks y colocar el contenido en alguna carpeta fácil de encontrar
– Seleccionar un ejemplo de proyecto y haga doble clic en el archivo .vcxproj. Visual Studio debe abrir el proyecto. En Visual Studio haga clic en el botón de “Run” con el esquema ‘Local Windows Debugger’ activado junto a dicho botón. Esto provoca que Visual Studio muestre un mensaje de que descargará e instalará archivos adicionales (y pedirá cierre de Visual Studio durante el proceso). Después que se completa puedes reiniciar Visual Studio y pasar por este proceso de nuevo, el ejemplo de OpenFrameworks ahora debe compilar y ejecutar.
-Las nuevas aplicaciones deben ir a \ apps \ myApps en la carpeta openFrameworks.

 

Linux: Instalación de qtcreator, Eclipse como IDE.

Desde la versión 0.9.0 Qt creator es el IDE recomendado. Una vez instalado. Puede instalar siguiendo esta guía de instalación (en inglés). El complemento Qt Creator para openFrameworks que viene con la descarga de OF para Linux, y puede ejecutar el script install_template.sh   en scripts / qtcreator y así se instalará todo para usted. La versión actual de openFrameworks (0.9.8) necesita qtcreator 4.1.0.

También puede usar Eclipse  un IDE de código abierto de IBM, instálalo donde quieras.Eclipse es muy potente, sin embargo es complejo y un poco pesado. Ver la guía de instalación Eclipse (en inglés)

Ambos IDEs tienen plugins que permiten crear nuevos proyectos, importar los existentes, agregar addons…

 

Troubleshooting

En ocasiones, antes de poder usar OF en Linux necesitará ejecutar un par de scripts para instalar algunas dependencias y compilar tanto la biblioteca OF como el generador de proyecto.

En primer lugar, necesitará ejecutar el script install_dependencies.sh para su distribución que se encuentra en

scripts/linux/distro_name/install_dependencies.sh

Por ejemplo, si está utilizando Ubuntu, abra una nueva consola e ingrese:

cd OF/scripts/linux/ubuntu
sudo ./install_dependencies.sh

A continuación, si desea utilizar algunos formatos como mp3, tendrá que ejecutar la secuencia de comandos install_codecs: está en la misma carpeta y se ejecuta de la misma manera que la de install_dependencies.

El código fuente OF viene sin compilar  por lo que la primera vez que compila un ejemplo tendría que compilar también OF.

cd OF/scripts/linux
./compileOF.sh -j3

-j3 le dice al script que use 3 CPUs para compilar. Puede especificar tantas como desee, pero se recomienda utilizar el número de núcleos en su computadora o menos.

Con esto ya puede entrar en cualquiera de las carpetas de ejemplos y compilar los ejemplos con make:

cd OF/examples/graphics/polygonExample
make
make Run

Si desea instalar el generador de proyectos, una herramienta que permite crear y actualizar un proyecto de OF, tendrá que ejecutar un último script:

cd OF/scripts/linux
./compilePG.sh

Probar la instalación

– Ir al directorio \apps\examples en la carpeta Open Frameworks y abrir un ejemplo

– Para Visual Studio, elegir file – open – project/solution y abrir el archivo .vcxproj y luego F5 (Start Debugging) o el botón “play” en la barra de herramientas
Asegurarse que hemos abierto el archivo .sln.
Localizar la opción  run without debugging option, que puedes añadir al menu toolbar en la personalización de la IDE.

– Para  xcode,  abrir el proyecto .xcodeproj y presionar el botón “play”. Asegurar cambiar el esquema de OpenFrameworks a el nombre de nuestro proyecto – debug, tal como indica la siguiente imagen.

Experimentar con los ejemplos de openFrameworks

Encontrar el paquete descargado de la página de openFrameworks y descomprimirla. Esta será la carpeta raíz de la instalación de openFrameworks. Puedes colocar la carpeta raíz oF en cualquier lugar ya que todo nuestro código estará auto contenido en una carpeta. Si descargas otra versión de openFrameworks, debe permanecer en su propia carpeta.

Dentro de la carpeta openFrameworks encontrarás varias carpetas: ir a ejemplos y vamos a intentar compilar ejemplos / graphics / graphicsExample (o similar). Si estás en OS X, haz clic en el graphicsExample.xcodeproj. Si estás utilizando Visual Studio, elija el archivo “.sln”. En Code :: Blocks, elija el archivo “.workspace”.

Ahora el IDE debe abrir y cargar este ejemplo. Localizar el botón “Run” (Ejecutar) o la opción del menú y haga clic en él. El ejemplo debería compilar, lo que podría tardar un tiempo, esto sólo sucederá la primera vez)

Si todo salió bien mostrará una nueva ventana y el ejemplo que acabamos de compilar. Si este no es el caso primero debemos comprobar haber cumplido correctamente los pasos de instalación para cada IDE y en segundo lugar, tener seleccionado el esquema de compilación correcto – ‘NombredeProyecto’ Debug ó  ‘NombredeProyecto’ Release – en el menú desplegable inmediatamente a la derecha del botón “Run”. Por último recomendamos buscar ayuda copiando literalmente los mensajes que aparecen en nuestra consola del IDE.

Estructura de carpetas

Además de las carpetas más importantes descritas a continuación, dentro de la carpeta raíz de oF encontrarás varias otras carpetas.

Addons
La carpeta “addons” contendrá los complementos, piezas adicionales de código que amplían las funcionalidades de OF. Los complementos “básicos”, ya vienen incluidos en la descarga. También puedes ir a ofxAddons donde encontrarás una enorme colección de complementos adicionales de la comunidad.

Ejemplos
Ordenados por tema, pueden ser un punto de partida para desarrollar aplicaciones similares.

Libs
Bibliotecas que openFrameworks utiliza para compilar los proyectos.

Project Generator
Generador de proyectos

Aplicaciones
Esta es la carpeta donde se colocan los archivos de proyecto al hacer nuevos proyectos. La descarga actual contiene la carpeta denominada “myApps” dentro de “apps y allí se alojarán los proyectos creados via Project Generator.

 

+ Referencias externas


, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Redes