• Home   /  2017   /  
  • Simposio: Tecnologías de Acumulación: Bases de datos y ‘otros’ archivos
Simposio: Tecnologías de Acumulación: Bases de datos y ‘otros’ archivos

Fecha: 23 noviembre 2017 / 17:o0 h – 17:30 h
Lugar: UB – Universitat de Barcelona. Sala de Juntas Facultat de Geografia i Història | Montalegre  6, planta baja, 08001 — Entrada por C/ Ramelleres
Organizado por: Global Art Archive (GAA)
Art Globalization Interculturality (AGI)
Universitat de Barcelona
Web: https://tecnologiasdeacumulacion.hotglue.me

Entrada libre — Plazas limitadas

Apropiación y cortocircuito: Cuestiones sobre la reconfiguración digital de la historia

A través de una aproximación hacker a la historia, los archivos secuestrados por los derechos de autor son liberados, las cajas negras de los archivos históricos y sus artefactos son abiertas, sus componentes modificados, con el fin de re apropiar, torcer, renovar o intervenir en sus operaciones.

Mediante las prácticas de abrir (a veces a la fuerza), doblar y modificar describimos los actos de hacking que permiten reconectar los cables del pasado para percibir, ver, leer o escuchar algo nuevo. Las yuxtaposiciones radicales que ocurren en estos actos provocan un conocimiento más profundo de la presencia y del peso material de la historia y su significancia en nuestro presente.La habilidad de transformar no solo el modo en que estudiamos sino el modo en que percibimos el pasado es tal vez uno de los potenciales más grandes de las humanidades digitales.

Esta aproximación hacker, es crítica y creativa, es interpretativa y al mismo tiempo interventiva, y así puede salvar el vacío entre construir y pensar, hacer y teorizar, ya que una confrontación material con los objetos vuelve activa, real, inminente, la relación teórica entre pasado y presente, y en ese proceso reconfigura los dogmas históricos.

A cargo de

Álvaro Pastor. Arquitecto y artista electrónico. Investigador en filosofía de la tecnología, realidad virtual y sistemas de percepción e inteligencia artificial. Miembro de Libertar.io laboratorio de educación arte, filosofía y tecnología.

Acerca del Simposio

TECNOLOGÍAS DE ACUMULACIÓN: BASES DE DATOS Y ‘OTROS’ ARCHIVOS es un simposio internacional centrado en las prácticas de archivo realizado en el marco del proyecto de investigación Global Art Archive (GAA). Organizado por Art Globalization Interculturality (AGI) y la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.

En los últimos años el archivo ha generado un gran interés en los ámbitos de la teoría y la práctica del arte, aunque también en otros campos de la cultura, científicos y académicos. El aumento de la discusión finalmente ha dado voz a agentes como los técnicos de datos o los propios archiveros, que sin duda tienen mucho que decir sobre el archivo.

TECNOLOGÍAS DE ACUMULACIÓN reúne dos paneles de discusión alrededor de dos temas clave en las prácticas de archivo actuales: su relación con las tecnologías digitales y con la alteridad. Este simposio es un evento internacional orientado hacia la teoría del arte, pero abierto a otros enfoques inter, trans y extradisciplinarios. Está dirigido a agentes tanto teóricos como creadores y usuarios del dispositivo-archivo, y se centra en la aplicación de procesos y metodologías transversales. En él se pretende abrir una discusión alrededor perspectivas que se despliegan no solo ‘sobre’ o ‘en’ el archivo, sino también ‘desde’ él, tanto en el campo del arte y la cultura como en áreas técnicas relacionadas.

Como dispositivo clasificador del conocimiento que hunde sus raíces en la modernidad, el archivo no es una herramienta neutral. En su interior se materializa la aprehensión del mundo y su historia, irradiando narraciones configuradas por las determinaciones de los creadores y los usuarios, así como por los protocolos específicos del archivo como estructura. Los dispositivos de ordenación y acumulación, así como las técnicas de visualización, son espacios reguladores y condicionantes, pero al mismo tiempo, oportunidades de crítica y ensayo sobre el contexto y sus narraciones.

De este modo, la capacidad de agencia del archivo está siendo explorada por diferentes vías, entre las que destacan el ‘détournement’ del dispositivo, que da la vuelta a sus problemáticas para recuperar el poder sobre los discursos; o su vinculación con las tecnologías digitales de tratamiento de datos, que permiten el trabajo hacia un conocimiento en red al mismo tiempo deslocalizado y relocalizado en el que resuenan fenómenos como el ‘Big Data’ o las ‘Digital Humanities’. ¿Cómo se emplea el archivo para generar contradiscursos? ¿Cómo pueden las tecnologías digitales ayudar en este proceso?

PANEL 1 — HUMANIDADES DIGITALES: DATOS, ‘BIG DATA’, DATAÍSMO

Keywords: Bases de datos, Big Data, Digital Humanities, Tecnología, Visualización

Keynote: José Luís de Vicente (ESP). Comisario, escritor e investigador especializado en cultura digital.

Recientemente se habla de un nuevo régimen en la relación entre la esfera social y el concepto de verdad, acuñado como ‘posverdad’. Algunos sucesos en el ámbito mediático y político han llevado a la difusión generalizada de este término en los ámbitos más diversos, desde el arte y la cultura a la filosofía política. El ‘Big Data’ ha entrado en nuestras vidas, abriendo posibilidades insospechadas para el control de las voluntades, y por tanto para el control del futuro a través del ‘dataísmo’ (Byung-Chul Han, 2014). Este panel busca complicar la actual voluntad de las humanidades, que corren hacia una actualización técnica a través de las ‘Digital Humanities’. Se pretende problematizar la aplicación de estas herramientas científicas y cuantitativas a objetos cualitativos que escapan a su subyugación, abordando cuestiones como la organización de bases de datos y archivos digitales en línea —que pueden repetir problemáticas asociadas a los archivos tradicionales si no son realizadas de manera crítica—, la complejidad tecnológica asociada a la transformación del régimen comunicativo actual, o las tensiones entre acumulación, filtrado y exclusión de informaciones.

PANEL 2 – ARCHIVOS DISIDENTES: ALTERAR, DESVIAR, HACKEAR

Keywords: Alteridad, Descentramiento, Contradiscurso, Contexto

Keynote: Nancy Garín (CHI-ESP). Cofundadora del Anarchivo SIDA.

Un archivo disidente no es aquel que contiene material alrededor de la disidencia, sino el que opera de modo diferente, siendo transformado por aquello que contiene. ¿De qué modo un archivo puede ser transformado por su contenido? Habitualmente se otorga al dispositivo-archivo un poder regulador, una capacidad activa para codificar y normalizar relatos. Aprovechándose de esta potencia, algunos archivos actuales intentan trabajar de un modo descentrado: territorializador en tanto se atiende a lo archivado y al contexto, y desterritorializador, al intentar llevar al archivo más allá de sí mismo. La máquina estructurante se transforma en una máquina liberadora, capaz de generar contrarrelatos. Este panel se articula alrededor de cuestiones vinculadas con los discursos sobre la alteridad aplicados al dispositivo-archivo, centrándose no solo en su superficie o contenido, sino también en su conformación y usos. ¿Cómo operar un ‘detournement’, esto es, cómo ‘hackear’ un dispositivo jerarquizante y estructurador como el archivo? ¿Es el archivo un medio neutro, entonces? ¿Cuántas transformaciones puede sufrir un archivo sin dejar de serlo? ¿Al ‘alterizar’ un archivo, de qué modo se transforman tanto su estructura como su contenido?

Programa

Descarga el resumen de ponencias aquí

tecnologiasdeacumulacion.hotglue.me

Tags: , , ,

Deja un comentario

Redes