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Taller: Glitch audiovisual + Imagen 2D/3D: Estéticas del error digital
Fechas: viernes 8, sábado 9, viernes 15, sábado 16, viernes 22, sábado 23 de julio 2016
Horario: Viernes y Sábado 18:00-21:00
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona
Costo: 100€
Inscripciones aquí.

¿Es la búsqueda del error una forma de conocimiento? Un glitch o error informático es el resultado de variaciones inesperadas o intencionales que ocurren durante la transmisión de la información, alterando los datos originales y dejando una nueva forma: la falla. El arte glitch incorpora el error y lo re significa en una búsqueda por nuevas estéticas.

Estudiaremos métodos para conceptualizar, diseñar e implementar errores informáticos aplicados a modelos y animaciones 3D, fotografía y gráfica 2D, animación GIF,  al vídeo y al sonido. 
Revisaremos ejemplos del arte con máquinas durante el siglo XX – XXI, conociendo en paralelo la evolución técnica y su influencia en la estética. Estudiaremos los fundamentos técnicos de la imagen digital, de los gráficos 3D, el audio y vídeo. Aprenderemos a analizar las estructuras de datos digitales en bruto para intervenirlas usando métodos experimentales para obtener errores en modelos y animaciones 3D, en gráficas 2D y fotografías, en animaciones GIF, y en piezas de audio y de vídeo.
Utilizaremos herramientas de software como editores de código hexadecimal (HexFiend, HxD), editores de gráficos rasterizados (GIMP, Photoshop), de gráficos vectoriales (Inkscape, Adobe Illustrator), editores de audio (Audacity), y una plataforma para modelado/animación 3D y edición audiovisual (Blender).

Contenidos

Módulo 1
– Análisis comparativo de la evolución tecnológica, y de la estética y el arte con máquinas durante el siglo XX y XXI, a través de ejemplos en la arquitectura, pintura, fotografía, video arte, animación 3D, net-art, instalación, arte sonoro y música experimental.

Módulo 2
– El lenguaje de la máquina: Fundamentos  técnicos sobre imagen digital (rasterizado y vectorial),  audio y video digital: 
- Estudio de formatos de encapsulamiento y codificación de imagen (raw, jpeg, tif, gif, png), de audio (wav, aiff, mp3) y vídeo (.mov, avi, .mp4).
- Técnicas para manipulación de código hexadecimal y ASCII de imagen, vídeo  y sonido, y prácticas experimentales para obtener errores en fotografías, gráficos vectoriales, en animaciones GIF, en audio y vídeo.

Módulo 3
– Visualizar el sonido y sonificar lo visual: Técnicas para transcodificar data digital.
– Técnica datamosh para crear errores en vídeo.
– Estudio del formato Wavefront .obj para modelos 3D en Blender.
– Estudio de técnicas y práctica experimental para introducir errores en el modelo 3D, en el mapa de texturas y manipular la animación.
– Revisión y crítica colectiva del material producido durante el taller

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