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Taller: El arte del código: Fundamentos de estética digital y programación en C++ con openFrameworks

Duración: 18 horas
Fechas: 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de septiembre 2017
Horario: 18:30-21:30
Matrícula: 120€
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona

Inscripciones aquí |  matricula@libertar.io

“Si la única constante en los albores del tercer milenio es el cambio, entonces, el desafío radica en pensar sobre procesos, más que sobre conceptos.” – Rosi Braidotti

A medida que la tecnología digital se relaciona con más aspectos de la creatividad humana, aprender a programar se vuelve una tarea imprescindible para la producción artística. Combinando informática, artes y humanidades, este curso ofrece una introducción teórica y práctica al arte digital y el pensamiento computacional a través de un estudio exhaustivo por la historia del diseño, el arte y la arquitectura creada por ordenador, así como por los desarrollos científicos y tecnológicos que soportan su evolución.

Partiremos desde la revolución de la ciencia y tecnología, las ciencias de la complejidad y el desarrollo del pensamiento computacional a partir del siglo XVIII. Estudiaremos casos referenciales en la historia del arte computarizado desde las gráficas generativas, composición musical algorítmica, instalaciones interactivas, videojuegos, realidad virtual,  net art, locative media hasta la inteligencia artificial, la fabricación digital y el biohacking, explorando cuestiones como la autonomía creativa de las máquinas o la influencia de los algoritmos sobre el conocimiento, la estética y la imaginación.

Aprenderemos a programar en el lenguaje C++ usando openFrameworks, un entorno de programación libre y flexible desarrollado para que artistas y diseñadores puedan desarrollar proyectos computacionales de alto rendimiento.  Durante el curso desarrollaremos proyectos prácticos individuales y grupales, orientados a crear gráficos, animaciones, remixes multimedia, modelos 3D, manipular vídeos y sonido, y aplicaciones basadas en la interacción con dispositivos externos como ratones, teclados, micrófonos y cámara webs.

Dirigido a:

docentes y alumnos de artes plásticas, arquitectura, diseño gráfico, publicidad, comunicación audiovisual, diseño web, humanidades y afines; investigadores en arqueología de los medios, arte contemporáneo y todos aquellos interesados en el diseño interactivo, el audiovisual en directo, las artes visuales y la música, educación 2.0, psicología, filosofía.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos históricos y conceptuales sobre estética digital que soporten nuestra investigación y producción creativa.
  • Habilidades para desarrollo de software C++ / OpenFrameworks para multimedia interactivo.
  • Realizar prototipos de aplicaciones que gestionen gráficos audiovisual, música e interactividad.

Requisitos para el participante:

El workshop está orientado a gente con poca o ninguna experiencia en programación C++ / openFrameworks. Solo es necesario asistir con un ordenador portátil. Se invita a los participantes a traer iniciativas de proyectos para ser desarrollados durante el curso.

Contenidos del curso:

  • Vista general de Filosofía de la tecnología y las Ciencias de la complejidad. Arqueología del arte algorítmico. Generatividad y modelos de sistemas complejos físicos biológicos y sociales.
  • Código y Naturaleza: Arte procedural y sistemas autónomos. Teoría del arte algorítmico y generativo. Análisis de la evolución técnica y estética de las artes algorítmicas y generativas por medio de estudio de casos referenciales.
  • Introducción a la programación en C++: Programación orientada a objetos, Sintaxis. Objetos, funciones, métodos, datos, tipos de variables, estructuras de control, y punteros. Crear un proyecto de C++ usando OpenFrameworks: Entornos de desarrollo Xcode y Code::Blocks. Sistema de addons y demostración de algunos addons populares.
  • Dibujar con píxeles, líneas, tipografías, polígonos. Creación de Gráficos 3D. Uso de shaders. Importar/exportar XML, CSV, JSON y representación audiovisual de datos. Animaciones 2D/3D en tiempo real. Fundamentos de interactividad: Reacción a la entrada desde ratón, teclado, micrófono y cámara web. Creación de una interfaz gráfica del usuario GUI.
  • Estudio de conceptos de las ciencias de la complejidad, teoría del caos, autómatas celulares, algoritmos genéticos, sistemas no lineales, redes neuronales, sistemas de reacción-difusión, fractales, vida artificial y Sistemas L, teoría de los ensamblajes.
  • Generación de patrones y redes tipo mesh 2D/3D. Fractales y generación de formas complejas. Sistemas de partículas y simulación gravedad, fuerzas de atracción y repulsión.
  • Control Audiovisual: secuencias de imágenes, reproducción y grabación de películas. Reproducción, grabación y manipulación de samples de audio, envelopes. Síntesis de sonido, modulación, filtros. Técnicas VJ/DJ, sampling y síntesis audiovisual.
  • OpenGL Shading Language para live coding.  Trabajando con un Shaders, exploración de efectos visuales y arte generativo
  • Exportar fotogramas JPG, PNG, vectoriales SVG, PDF y películas MOV, AVI,  archivos de sonido WAV, MP3, y modelos 3D exportados como STL, XML, OBJ. Criterios generales para publicar aplicaciones ejecutables (EXE, DMG) para ordenadores y apps para dispositivos móviles.

A cargo de:

Libertar.io : Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía
http://www.libertar.io
info@libertar.io

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