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Taller de sistemas interactivos y visión artificial con C++ / OpenFrameworks

Duración: 24 horas
Fechas: 3, 5, 10, 17, 19, 24, 26, 31 de octubre 2017
Horario: 18:30-21:30
Matrícula: 180€
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona

Inscripciones aquí | matricula@libertar.io

El deseo de depositar en las máquinas funciones físicas y cognitivas similares a las humanas puede rastrearse más allá de la edad media y verse aún hoy actualizado en las tecnologías de visión artificial, capaces de percibir, interpretar y digitalizar sujetos y objetos del mundo físico. Este curso investiga de modo teórico y experimental el potencial creativo que ofrece la visión artificial para la creación de obras interactivas y la investigación en performatividad corporal en ambientes de realidad virtual y aumentada.

Partiremos del estudio de la relación entre cuerpos, máquinas y performatividad, abarcando referentes en el pensamiento fenomenológico, materialista y posthumanista, de las ciencias cognitivas y la interacción humano-ordenador, y las nuevas concepciones filosóficas de lo natural y lo artificial, el ser, la presencia, la inmersión sensorial y los límites del cuerpo digital. Programaremos en lenguaje C++ usando openFrameworks orientados a desarrollar aplicaciones encargadas de adquirir y procesar datos de videocámaras y sensores tipo Kinect v1, v2 y Leap Motion, siendo capaces de detectar gestos faciales y movimientos corporales para el control de eventos audiovisuales en tiempo real. Exploraremos técnicas fundamentales de Machine Learning orientadas a interpretar coreografías, gestos y otros datos en tiempo real.

Los participantes diseñarán experiencias interactivas que permitan la participación simultánea de varios usuarios interactuando con el sistema, utilizando su cuerpo y gestos de un modo transparente y natural. Construirán prototipos de sistemas interactivos formando grupos donde confluyan programadores novatos y experimentados, diseñadores, teóricos y artistas performáticos, finalizando en una muestra y valoración de los resultados.

Dirigido a:

Interesados artes performáticas, audiovisual en directo, diseño escenográfico y de vestuario, música, publicidad, televisión, educación, psicología y ciencias cognitivas.

Objetivos:

  • Conocer referentes de la filosofía del cuerpo digital y analizar las posibilidades técnicas y estéticas de los sistemas interactivos.
  • Desarrollar habilidades de programación con especialización en visión artificial y machine learning utilizando el lenguaje C++ y OpenFrameworks.
  • Diseñar y construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con gestos y movimientos del cuerpo.

Requerimientos:

El curso está dirigido a participantes con conocimientos básicos de programación. Es recomendable participar del curso introductorio a C++/openFrameworks realizado en Hangar en setiembre del 2017.
Solo es necesario asistir con un ordenador portátil. Se invita a los participantes a traer iniciativas de proyectos específicos para ser desarrollados durante el curso.

Contenidos del curso:

  • Estudios de la evolución en la relación entre cuerpo, máquinas y performatividad, recorriendo referencias históricas desde el siglo XV, la idea de la obra de arte total, la fenomenología y la cognición con el cuerpo, hasta los paradigmas actuales de realidad virtual, percepción artificial y sistemas inmersivos.
  • Análisis del pensamiento de Johannes Birringer, Paul Virilio, Gilles Deleuze, Brenda Laurel, Donna Haraway, Merleau-Ponty, Félix Guattari, Rosi Braidotti, Seymour Papert, y otros.
  • Arqueología de la visión computarizada y el aprendizaje de las máquinas Machine Learning. Dispositivos, técnicas y algoritmos fundamentales, y sus principales áreas de utilización.
  • Estudios sobre interactividad. Métodos de diseño de experiencia interactiva basados en el cuerpo y el espacio tecnológicamente aumentados.
  • Análisis técnico de una instalación interactiva: dimensionamiento, disposición de luces, cámaras, sensores y sistemas audiovisuales. Visión general de software y hardware para capturar imágenes y para controlar múltiples proyectores sincronizados.
  • Programación en C++ orientada a la visión artificial. Captura de imágenes, operaciones pixel a pixel y los principales algoritmos de análisis y predicción. Procesamiento avanzado de imágenes en tiempo real: detección de colores, movimiento, contornos, rostros, reconocimiento de patrones usando la librería OpenCV.
  • Métodos para adquirir y procesar datos de sensores Kinect V1, Kinect V2 y Leap Motion. Interpretación de datos, detección de usuarios, movimientos y contornos, esqueletos, mapas de profundidad. Scanning 3D de objetos y personas usando Kinect.
  • Controlar sonidos, gráficos 3D, y shaders OpenGL en tiempo real mediante gestos y movimiento del cuerpo. Interacción con redes tipo mesh 2D/3D, estructuras de Voronoi, triangulación Delaunay, y con sistemas de partículas avanzados usando simulación de gravedad, fuerzas de atracción, repulsión, ondas, ecuaciones navier-stokes para fluidos 2d.
  • Control Audiovisual mediante gestos y movimientos del cuerpo: secuencias de imágenes, reproducción y manipulación de películas y samples de audio. Aplicación de técnicas VJ/DJ, sampling y síntesis audio vídeo sincronizado al movimiento del cuerpo.
  • Importar y exportar archivos XML, JSON, OBJ, STL. Instalaciones en red: Conexiones de red via OSC Open Sound Control o MIDI, Syphon.
  • Introducción a conceptos de redes neuronales artificiales y a técnicas de Machine Learning con usos interactivos o en tiempo real para interpretación de patrones, gestos faciales o movimientos del cuerpo entero y otros datos en tiempo real.

A cargo de:

Libertar.io : Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía
http://www.libertar.io
info@libertar.io

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