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Sistemas interactivos: visión artificial en las artes performáticas y la instalación

Esta entrada también está disponible en: Catalán, Inglés

Fechas: miércoles 2, viernes 4,  miércoles 9, sábado 12, miércoles 16, sábado 19, miércoles 23, sábado 26 de noviembre,
Horario:18:00-21:00
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona
Matrícula: 180€

Inscripciones aquí | matricula@libertar.io

 

La performance con sistemas interactivos describe una forma de arte híbrida que combina las artes escénicas, el vídeo arte y la instalación, con las características de las tecnologías interactivas, de donde emergen nuevas cuestiones filosóficas sobre el cuerpo virtual, el escenario aumentado y la transformación del rol del espectador.
Este curso está orientado a dotar a los participantes de las herramientas técnicas y conceptuales para diseñar y construir un sistema interactivo basado en la visión artificial, capaz de percibir los movimientos del cuerpo y con ellos controlar eventos audiovisuales en tiempo real.
Analizaremos la evolución del pensamiento en torno a la relación entre cuerpo, máquinas y performatividad, desde la fenomenología, y la idea de la obra de arte total, hasta los paradigmas actuales de los sistemas interactivos inmersivos. Estudiaremos aspectos técnicos de los sistemas audiovisuales interactivos y sus aplicaciones específicas en el espacio escenográfico. Aprenderemos a programar en Processing (Java), un entorno de programación libre y extensible, orientados a diseñar y construir instalaciones interactivas que nos inviten a utilizar el cuerpo entero como instrumento creativo para generar y controlar eventos audiovisuales en tiempo real.

Objetivos:

  • Analizar el contexto técnico y estético de la aplicación de los sistemas interactivos en la performance con el cuerpo.
  • Desarrollar habilidades de programación con especialización en visión artificial en el entorno Processing.
  • Diseñar una acción performática significativa y construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con gestos y movimientos del cuerpo.

Áreas de aplicación:

  • Artes performáticas, audiovisuales, diseño de escenografía y vestuario, publicidad, arquitectura, diseño gráfico, educación.

Contenidos del curso:

  • Estudio de la evolución en la relación entre cuerpo, máquinas y performatividad, recorriendo casos históricos referenciales desde el pensamiento de la fenomenología y la idea de la obra de arte total, hasta los paradigmas actuales de los sistemas interactivos inmersivos, y las teorías del cuerpo virtual. Análisis de textos de Johannes Birringer, Paul Virilio, Gilles Deleuze, Brenda Laurel, Donna Haraway, y otros.
  • Análisis técnico de una instalación interactiva: dimensionamiento, disposición de luces, cámaras y sistemas audiovisuales. Visión general de software y hardware para capturar imágenes y para controlar múltiples proyectores sincronizados.
  • Introducción a la programación en Processing (Java) y a la estructura de un proyecto. Tipos de datos y operaciones, estructuras de control, arrays, operaciones fundamentales de la programación.
  • Fundamentos del audio y vídeo digital. Generación de gráficos 2D y 3D, y control de archivos de película. Síntesis de sonido y control de archivos de sonido.
  • Estudios sobre visión artificial, métodos para adquirir y procesar imágenes de vídeocámaras usando la librería OpenCV: detección de contornos, rostros, colores, movimiento, reconocimiento de objetos.
  • Métodos para adquirir y procesar datos de cámaras de profundidad tipo Kinect o Leap Motion. Detección de usuarios, movimientos y contornos. Análisis de esqueletos e interpretación de los datos del cuerpo.
  • Estudios sobre interactividad. Métodos de diseño de experiencia interactiva basados en el cuerpo. Criterios para valorar cualidades de una experiencia interactiva.
  • Construcción de prototipos de sistemas interactivos controlados en directo con gestos y movimientos del cuerpo.

Todos los participantes tendrán oportunidad de mostrar el resultado de su trabajo al finalizar el curso.
No se requiere experiencia previa.

Dirigido a:

personas interesadas en construir sistemas interactivos para el cuerpo entero, bailarines, performers, actores, coreógrafos, escenógrafos, arquitectos, publicistas, artistas visuales, educadores y de disciplinas relacionadas. Se invita a los participantes a traer ideas de proyectos afines para ser desarrollados durante el curso.

 

Taller a cargo de Libertar.io | http://libertar.io

 

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