• Home   /  2017   /  
  • Taller de Net art y diseño interactivo para la web
Taller de Net art y diseño interactivo para la web

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Duración: 16 horas
Fechas: 17, 19, 20, 24 y 26 de julio 2017
Horario: 19:00-22:00
Matrícula: 120€
Lugar: HANGAR Centre de producció i recerca d’arts visuals | Emilia Coranty 16 08018 Barcelona

Inscripciones aquí |  matricula@libertar.io

Más allá de su creciente privatización y vigilancia, el internet sigue siendo hoy un escenario multidimensional que alberga la experimentación y la creatividad digital más salvaje. Este curso ofrece una mirada reflexiva a las tecnologías de la web y el hipermedia, explorando la simbiosis entre arte e internet a través de una deconstrucción histórica del net art desde los años 90’s, analizando los contextos sociales y técnicos de donde emerge y las infraestructuras físicas y lógicas que la conforman.

Estudiaremos casos referenciales de prácticas artísticas y activistas que utilizan la viralidad, la inmediatez y sociabilidad de la red para producir y difundir acciones interactivas, sin intermediarios ni límites geográficos y de modo colaborativo y abierto a la participación. Veremos ejemplos de arte por satélite, computer art, videojuegos en línea, entornos virtuales, Net.art, arte glitch, entre otros.

Aprenderemos los fundamentos básicos de HTML5 y JavaScript, haciendo énfasis en el diseño de eventos interactivos y en la construcción de experiencias de usuario significativas. Haremos uso de librerías basadas en JavaScript, como Processing p5.js, un lenguaje libre y de código abierto creado para artistas y diseñadores; y de frameworks como Bootstrap o Foundation, con el objetivo de componer libremente a partir de textos, vídeos, gráficos 3D, audios, cámaras web y micrófonos.

Al concluir el curso cada participante será capaz de conceptualizar nuevas formas de pensar sobre internet y el diseño web, y poner en marcha un proyecto propio de arte interactivo para la web.

Objetivos:

  • Construir una perspectiva crítica sobre la historia del hipermedia y el internet como tecnología y medio.
  • Estudiar la historia, la filosofía y la práctica del arte en la red para conceptualizar estrategias que crean, apropian y transforman la web en un medio disruptivo.
  • Aprender el lenguaje de la web: Usar HTML, CSS, Javascript, y librerías jQuery.js y p5.js para desarrollar sitios web interactivos y responsivos.

Áreas de aplicación:

Desarrollo de páginas web, artes visuales, diseño gráfico y multimedia, arte sonoro, visualización de datos, publicidad, fotografía, teoría de los medios, producción audiovisual.

Contenidos del curso:

  • Análisis del origen académico-militar-industrial de internet a partir de la década de 1960. La infraestructura del internet. Los primeros ejemplos de estructuras en red y experimentaciones artísticas con la telepresencia y artes electrónicas.
  • Paradigmas contemporáneos de producción, distribución y experimentación en el arte para la web. La estética del net art. Casos de estudio en la narrativa hipertextual, Mail Art, storytelling, diseño gráfico, 3D, animación .GIF, glitch, chat rooms, videojuegos, animaciones web, entornos virtuales, hacktivismo, aplicaciones interactivas, arte en las redes sociales, economías de la afectividad.
  • Análisis general de los paradigmas del diseño web. Herramientas para el desarrollador: Línea de comando, terminal, entornos de programación y editores de código. Instalación y puesta en marcha de un servidor local usando Node.js.
  • Desarrollo en HTML, CSS y fundamentos para el diseño de páginas web interactivas y adaptables a dispositivos. Uso de HTML5 Canvas.
  • Programación en Javascript (JS): estructuras de control, operadores, funciones, e incorporación al HTML. Objetos en Javascript y manipulación de elementos HTML mediante el DOM.
  • Interacción basada en eventos. Tipos de inputs, botones, casillas de texto, sliders. Jquery para manipular y experimentar con el DOM. Prácticas con ventanas popups, hipermedia y enlaces escondidos.
  • Introducción a la librería p5.js. Elementos y operaciones fundamentales de la programación, y  construcción de gráficos 2D y 3D.
  • Movimiento y animación interactiva con p5 usando las acciones del ratón y el teclado del usuario. Gestión de archivos multimedia y captura de audio y vídeo aprovechando la cámara web y el micrófono. Uso de la la librería p5 DOM.
  • Conectamos nuestras aplicaciones con datos públicos de redes sociales usando APIs, AJAX, y JSON. Puesta en marcha de proyectos en un servidor en Internet. Compatibilidad cross-browser y cross-device. Depuración de errores.

Son bienvenidas las ideas de proyectos a desarrollar durante el curso. Todos los participantes tendrán oportunidad de mostrar el resultado de su trabajo al finalizar el curso.

Requisitos para el participante:

Ordenador personal. No se necesita experiencia previa.

A cargo de

Libertar.io

Laboratorio de educación en arte, tecnología y filosofía (http://www.libertar.io)

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Redes